jueves, 25 de noviembre de 2010

Primera Magufada - Aire Acondicionado y Benceno


Muy buenas a todos, y bienvenidos a este nuevo blog.

Hace ya tiempo que pensaba en crear un espacio para demostrar y rebatir que lo que se expone muchas veces, por no decir siempre, en los correos electrónicos son tonterías absolutas e, incluso, delirantes.

Ya publiqué en cierta ocasión en otro de mis blogs (ioateum), como la mayor parte de las personas, debido a la falta de conocimientos, son engañadas con todo tipo de idioteces que se pueda uno imaginar. Veremos aquí las que vayan llegando a mi e-mail.

Ni que decir tiene que, si crees que en tu e-mail tienes una magufada, o algo que puede ser falso, puedes enviármelo, para darle una respuesta correcta. Envíamelo a mi email: jcarrera.portillo@gmail.com .

Primera historia

Pues empecemos ya con nuestra primera magufada de hoy.

Fecha: 19 de agosto de 2009
Asunto:
Aire Acondicionado de los coches ATENCION
Magufada:
"Por favor No encender el aire acondicionado inmediatamente que se entra en el coche. Primero se deben abrir las ventanas y después de unos minutos conectar el aire acondicionado.
POR QUÉ?
De acuerdo con un estudio realizado, el salpicadero, el sofá, el aire refrescante emite Benceno, una toxina causante de Cáncer (agente cancerígeno - lleva un tiempo darse cuenta del olor del plástico calentado en el coche). Además de causar cáncer, el Benceno envenena tus huesos, causa anemia y reduce las células blancas de la sangre.
Una exposición prolongada puede causar Leucemia, incrementando el riesgo de cáncer. También puede producir un aborto. El nivel apropiado de Benceno en lugares cerrados es de 50 mg. por 929 cm.2
Un coche aparcado en un recinto cerrado con las ventanas cerradas puede contener de 400-800 mg. de Benceno. Si está aparcado fuera bajo el sol a una temperatura superior a 16º C., el nivel de Benceno subirá a 2000-4000 mg., 40 veces el nivel aceptable...
La gente que se sube al coche manteniendo las ventanas cerradas inevitablemente aspirará en rápida sucesión excesivas cantidades de esa toxina.
El Benceno es una toxina que afecta al riñón y al hígado. Lo que es peor, es extremadamente difícil para el organismo expulsar esta substancia tóxica.
Así que amigos, por favor antes de entrar en el coche, abrid las ventanas y la puerta para así dar tiempo a que el aire interior salga y disperse esa toxina mortal.

Pensamiento:
"Cuando alguien comparte algo valioso que le beneficiará, tiene la obligación moral de compartirlo con los demás".


Estudio:

Así, a primera vista, debería crujirnos varias cosas. Las medidas parecen raras, no se menciona ningún estudio, y al final viene una "sección" "Pensamiento". A parte de una redacción bastante alarmista.

Analicemoslo un poco más detenidamente:

La primera en la frente... las concentraciones que se dan deberían estar en mg por cm3 y no por cm2. Pero aún suponiendo que se tratase de un error:

- La mayoría de la gente puede empezar a detectar el olor del benceno en el aire cuando está en concentraciones de 60 partes de benceno por millón de partes de aire (ppm) y a reconocerlo como benceno cuando la concentración alcanza 100 ppm. La mayoría de la gente empieza a detectar el sabor del benceno cuando está en concentraciones entre 0.5 y 4.5 ppm en el agua. Una parte por millón equivale aproximadamente a una gota en 40 galones. Ergo los límites que pone el artículo son ilógicos. Según los niveles que ponen, el coche debería apestar a benceno.

- Las principales fuentes de benceno en el ambiente son los procesos industriales. Los niveles de benceno en el aire pueden aumentar por emisiones generadas por la combustión de carbón y petróleo, operaciones que involucran residuos o almacenaje de benceno, el tubo de escape de automóviles y evaporación de gasolina en estaciones de servicio. El humo de tabaco es otra fuente de benceno en el aire, especialmente en el interior de viviendas. Las descargas industriales, la disposición de productos que contienen benceno, y las fugas de gasolina desde tanques subterráneos liberan benceno al agua y al suelo. Hay más posibilidades de envenenarte por el benceno del tubo de escape del coche, o por fumar, que por el aire acondicionado.

- La exposición breve (5 a 10 minutos) a niveles muy altos de benceno en el aire (10,000 a 20,000 ppm) puede producir la muerte. Niveles más bajos (700 a 3,000 ppm) pueden producir letargo, mareo, aceleración del latido del corazón, dolor de cabeza, temblores, confusión y pérdida del conocimiento. En la mayoría de los casos, los efectos desaparecerán cuando la exposición termina y la persona empieza a respirar aire fresco. Los niveles tendrían que ser, para producir estos efectos, muy superiores a los mencionados en el artículo.

- ¿Donde está la fuente del estudio? No se menciona. Ahhh... claro, porque no existe.....

En fin, yo mi información la he sacado de: http://www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs3.html

En fin... Como siempre ocurre en estos casos, no se sostiene.



1 comentario:

  1. Muchas gracias por tu tiempo, recibí el hoax y estaba por enviarlo a familiares y amigos cuando decidi investigar, en los foros de BMW los técnicos coinciden contigo. Felicitaciones por el blog.

    ResponderEliminar