viernes, 26 de noviembre de 2010

Si pongo el PIN al reves cuando me atracan, viene la Policía


Todo un clasicazo. Este bulo lleva ya bastante tiempo rondando por internet, pese a que a mi me lo han enviado recientemente (Gracias Martixx).

Fecha: 2010/6/28
Asunto: YO NO SABIA ESTO
Magufada:

Yo no sabía esto.
Si algún secuestrador te obliga a sacar dinero del cajero...marca tu clave al revés... PIN DE TARJETAS (Muy importante) *OjO*
Si estás siendo forzado/a por un ladrón para retirar tu dinero de un cajero automático, lo puedes notificar al banco marcando tú Clave al revés.
Por ejemplo si tu número de clave es 1234 márcalo al revés: 4321.
El cajero reconoce que tu número de clave está marcado al revés del que corresponde a la tarjeta que pusiste en la máquina.
La máquina te dará el dinero solicitado, pero, sin que el ladrón se entere, la policia será avisada y saldrá para ayudarte inmediatamente.
Esta información se transmitió recientemente por TELEVISION y declararon en el programa que raramente se usa porque las personas no saben que existe.

Por favor, pasa esta información a todos tus contactos.

Análisis:

Uis, que sencillico que era de comprobar esto. Madre del amor hermoso.

Para empezar. Cuando pone al final: "Por favor, pasa esta información a todos tus contactos." ya saltan las alarmas. Pero veamos. ¿Como comprobarlo? Fácil. El cajero te da 3 opciones para meter mal tu PIN (Personal Identificator Number). Así que lo compruebo experimentalmente. Introduzco mi pin al revés, para ver como el cajero me pide que introduzca mi número bien. Resultado: el cajero me dice que le parece muy bien, pero que introduzca mi PIN correctamente (quien me lo iba a decir). Al cabo de un ratillo no hay ni rastro de la policia ni nada que se le parezca.

Ya he visto que es una tontería del 15. Pero aún así busco referencias. ¿Y que me encuentro? Pues que a los chicos de Microsiervos les ha echo tanta gracia como ha mi, y le han dedicado un post. Cojonudo. Información extra. Y dicen:

"Como le decía también por correo Alvy a Ricardo, la cosa parece muy poco creíble, en especial porque los que tengan un PIN capicúa o cosas como el 1111 y similares, por ejemplo, lo tienen ligeramente complicado para usar este truco. "

Esto se veia venir. Y la verdad es que aunque no lo piensas al principio, es de perogrullo.

Actualización: No es que tuviéramos muchas dudas al respecto, pero por si acaso Miguel Angel nos escribe esto:

Trabajo en el área de Sistemas de Información de un banco y conozco perfectamente la aplicación de cajero y te puedo asegurar que no hay esa funcionalidad, ni en nuestros cajeros ni en ningún otro.

Más actualización: Fernando nos comenta que

Lo único parecido (y que sí es real) que conozco es que en mi trabajo (en un banco) si me coaccionan para desconectar la alarma tengo la opción de marcar un número inferior o superior al pin real (es decir, si el pin es 5423 puedo marcar 5422 ó 5424); en ese caso, la alarma aparentemente se desconecta, pero lanza una señal silenciosa de atraco a la central de alarmas


Vamos, que los profesionales confirman que es una tontería.

"Xab además encontró en Snopes PINned Hopes, una página que explica que si bien este tipo de sistema en efecto fue propuesto en 1994 y patentado en 1998 por un tal Joseph Zingher, ningún banco ha querido implantarlo porque hay serias dudas de que sirviera para nada: La policía probablemente no llegaría a tiempo, y siempre existe el riesgo añadido de que el atracador se de cuenta de que la vícitima está haciendo algo raro -no es fácil recordar el PIN al revés con una pistola en la cabeza o una navaja contra tus costillas- y que sea peor el remedio que la enfermedad."


Por si quedaba alguna duda.

Como hemos visto ya en nuestra anterior entrada, al mínimo análisis, estos correos resultan más falso que un duro de palo.

Lección de hoy: si te atracan, dales la pasta y ya denunciarás. Y pasa de los avisos maravillosos de tu email.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada